domingo, 17 de enero de 2010

ALTERACIONES EN LA ERUPCION DENTARIA

ALTERACIONES EN LA POSICIÓN DENTARIA Podemos agruparlas en diversas categorías: ERUPCIÓN ECTÓPICA

Caracterizada por la ubicación final de uno o más dientes en un emplazamiento en el arco dentario diferente al que le corresponde. Es más frecuente en dentición permanente. diferentes tipos de erupciones ectópicas:

a) Apiñamiento Dentario
Erupción con alteración en la ubicación de los dientes en el arco dentario, respetando su orden topográfico.

b) Transposición Dentaria
Intercambio en la posición de los dientes permanentes del mismo cuadrante del arco dentario.


c) Erupción Ectópica de Primeros Molares Permanentes

Consiste en una alteración del trayecto eruptivo de estos dientes que se produce en el maxilar superior casi en el 95% de los casos, aunque también puede observarse en la mandíbula

INFRAERUPCIÓN DENTARIA

Alteración de la erupción dentaria en que uno o más dientes se encuentran topográficamente bien situados aunque no han alcanzado su nivel oclusal completoSuelen presentar diferencia vertical con respecto a los dientes vecinos, acompañada o no de desplazamiento en el plano horizontal .

La Infra erupción afecta tanto a dentición permanente como sobre todo, a los molares temporales.

IMPACTACIÓN DENTARIA

Consiste en la ausencia de erupción de uno o más dientes en la cavidad oral. En la mayor parte de los casos puede apreciarse un mayor o menos recorrido intraóseo del diente en cuestión, pero sin que esta haga aparición en la cavidad oral. Puede observarse en dentición temporal, sin embargo, es mucho más habitual en dentición permanente

Impactación dentariaSegundo molar inferior impactado en el pirmer molar inferior.


ALTERACIONES EN EL NÚMERO DE DIENTES HIPODONCIA O AGENESIA DENTARIA

Ausencia clínica y radiográfica de uno o más dientes en edades en las que ya deberían estar presentes. S

upone también la no existencia de antecedentes de extracción dentaria ni de exfoliación, prematura, o no en el caso de dientes temporales.

Agenesia o hipodoncia son términos que designan la ausencia de uno o más dientes. Cuando el número de dientes ausente es superior a 5 o 6, se emplea el término oligodoncia.

En caso de total falta de dientes, se habla de anodoncia, a pesar de ser muy inusual.

En dentición temporal la hipodoncia es muy rara. La aparición en dentición temporal va acompañada de agenesia también en dentición permanente generalmente. En dentición permanente, los terceros molares son los que presentan una mayor prevalencia, seguidos del segundo premolar maxilar, incisivo central mandibular, primer premolar maxilar y primer premolar mandibular, presentando una mayor incidencia el sexo femenino.

2. HIPERODONCIA

DENTARIA O DIENTES SUPERNUMERARIOS

Consiste en la presencia de dientes que, por su ubicación, pueden considerarse en exceso. El número total de dientes suele hallarse aumentado aunque puede ser normal o incluso estar disminuido en casos que presenten simultáneamente hiperodoncia y agenesia.

La hiperodoncia casi nunca se considera hereditaria, siendo sus casos alteraciones del proceso de formación dentaria.

Su prevalencia es menor que la de la agenesia.
En cuanto a su distribución por sexos, al contrario que la agenesia, los dientes supernumerarios son más frecuentes en hombres que en mujeres.


La mayor incidencia de este tipo de dientes se sitúa principalmente en la zona premaxilar o área incisiva, en la que se producen alteraciones de la erupción con mucha frecuencia.

ALTERACIONES EN LA FORMA DENTARIA

Son anomalías que se presentan por defectos en el desarrollo del diente, pudiendo ser estos de origen hereditario, de origen traumático, causados por alguna enfermedad infecciosa o por exposición radiológica.

Los incisivos laterales conoides constituyen una de las alteraciones morfológicas más frecuentes . Estos dientes son característicos por presentar una reducción del material dentario, lo cual le confiere una forma cónica.

Otra observación frecuente en los dientes de la zona premaxilar es el exceso de material dentario en incisivos centrales, laterales y caninos.
En general se trata de un exceso de esmalte que forma en su cara palatina cíngulos exagerados e incluso cúspides accesorias.


ALTERACIONES EN EL TAMAÑO DENTARIO

El tamaño dentario está condicionado sobre todo genéticamente, y presenta diferencias con respecto al sexo, en el que los hombres presentan un mayor tamaño dentario que las mujeres. También influyen los factores étnicos, con mayor tamaño, por ejemplo, en razas como la esquimal. Existen dos tipos de alteraciones del tamaño dentario, que pueden afectar a todos o a algunos dientes. Estas son la macrodoncia, y la microdoncia.

1. MICRODONCIA
Consiste en una reducción en el tamaño de los dientes. Se distinguen dos tipos de microdoncia, siendo una la relativa, cuando el tamaño de los dientes es normal pero el del maxilar es mayor de lo normal.


2. MACRODONCIA
Aumento del tamaño de los dientes.También se puede clasificar en verdadero o relativo, y en generalizado o parcial.
Es frecuente que la macrodoncia se circunscriba a uno o varios dientes. En algunos casos se plantea el diagnóstico diferencial con fusión de dos dientes.